Gracias a Dios en nuestra Diócesis de Raleigh, NC cuenta ya con tres Zonas Alvernistas que son: Greenville, Chapel Hill y Wilmington, NC. Este Movimiento Franciscano se sigue extendiendo día con día. El Espíritu Santo es quien inspira a que muchas personas se encuentren con Cristo vivo y resucitado. Lo que un día se inició como una etapa de un plan dentro de la Nueva Evangelización para los jóvenes y matrimonios, de modo sencillo y sin pretensiones, ha servido a muchos cristianos más, y hoy la Experiencia Alvernia llega a muchos lugares. En definitiva, somos conscientes de que esto es obra de DIOS, nosotros solo somos un instrumento de PAZ y BIEN.
Ahora bien, los alvernistas jóvenes y matrimonios, no son ni forman un simple grupo parroquial. Desean ser un movimiento de Iglesia al servicio de la Iglesia. La vivencia de la Experiencia Alvernia Juvenil o Matrimonial los configura en fraternidad con una mística y espiritualidad propia al servicio de la parroquia y de la comunidad eclesial diocesana.
Nuestra espiritualidad como comunidad de matrimonios, es y debe ser una espiritualidad cristiana y católica; es la espiritualidad de la Iglesia. Por tanto, es un proyecto de vida centrado en la vida, palabra y obra de la Persona de Nuestro Señor Jesucristo.
Él es nuestro ideal que responde a nuestras profundas aspiraciones e ilusiones. Más que un programa, es una forma de vida cristiana de inspiración franciscana. San Francisco de Asís pertenece al patrimonio de vida y santidad de la Iglesia, su experiencia de Dios en nuestro caso no sólo dio origen a la EAJ, sino también a la EAM.
El proceso de evangelización de los matrimonios comprende las siguientes etapas:
- La invitación a la Experiencia Alvernia Matrimonial y/o Juvenil
- Pre-Alvernia
- Experiencia Alvernia Matrimonial y/o Juvenil
- Post-Alvernia
- Vida en Comunidad
- Experiencia de Servicio Apostólico
- Reencuentro