Nuestra historia como movimiento de Experiencias Alvernia, tal como se viven en un fin de semana, se remonta a inicios del año 1990, en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en un anexo denominado “Centro Pastoral Segovia”.
Fue a principios de 1997, que se instaló la Escuela de Alvernistas Jóvenes y la Comunidad de Matrimonios, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo párroco el P. Rosalío Muro R., brindó todo su apoyo para el desarrollo de este movimiento juvenil y matrimonial. Desde entonces este Movimiento Franciscano Alvernia Juvenil y Matrimonial ha llegado a muchas ciudades en México como: Monterrey, Nuevo León, Estado de México, Monclova Coahuila, Reynosa y Villa Aldama, Tamaulipas.
Alvernia Juvenil llegó a la Diócesis de Raleigh en Carolina del Norte, cuando unos jóvenes alvernistas (Victor Hugo Hernández Rojo, Manuel Avilés Aquino, Fernando Hernández Rojo y Rolando Hernández Torres) procedentes del Poblado Nuevo Progreso Municipio de Villa Aldama, Tamaulipas, México, le compartió al Sacerdote Jesuita Paul Brant, que su alegría y sus ganas de servir en la Iglesia eran en gran parte, debido a la EAJ que ellos habían experimentado en México antes de emigrar a este país. Al conocer, ellos, esta manera nueva de evangelizar, le comentaron al Padre Paul Brant, que existía la posibilidad de traer la EAJ a EAM a la Diócesis, y en efecto, el Padre Brant se interesó por lo que se estableció el contacto para la planeación de la primera EAJ entre el Padre Paul Brant y el Sacerdote Franciscano Juan Lira, quien fuera entonces párroco de la Iglesia Católica Madre del Divino Pastor en Villa Aldama, Tamaulipas, México.
Así fue como el 9 de agosto del 2001, por la invitación del Sacerdote Jesuita Paul Brant, a un grupo de 11 jóvenes de Villa Aldama, Tamaulipas, y asesorados por el Padre Juan Lira, vinieron para junto a aquellos jóvenes alvernistas establecieran el contacto para conformar el equipo de servicio para que se llevase a cabo la primera y segunda "Experiencia Alvernia Juvenil". La primera tuvo lugar en el Short Journey Center en Smithfield, NC, los días del 9 al 12 de agosto del 2001. La segunda se realizó en la parroquia Espíritu Santo en Kinston, NC, los días del 16 al 19 de agosto del 2001.
Un muy numeroso grupo de jóvenes, de diferentes parroquias de nuestra Diócesis de Raleigh, tuvo la oportunidad de beneficiarse de estos retiros, y así mismo, de entre estos jóvenes nació la primera escuela de alvernistas y, por ende, también el primer equipo de servicio en nuestra Diócesis para la Experiencia Alvernia Juvenil.
Desde entonces por la gracia de Dios, la Escuela de Alvernistas ha trabajado ya por casi 20 años en nuestra muy amada Diócesis. Su apostolado interno ha sido de muchísima bendición en la realización de 25 retiros y los primeros Reencuentros Juveniles de Alvernia, así como también su apostolado externo en la formación de varios grupos juveniles parroquiales; siendo también, muchos de estos jóvenes Alvernistas, agentes pastorales en aquellas comunidades en las cuales estaban insertos y, así hasta el día de hoy, es que ha sido posible por la voluntad de DIOS que más jóvenes se encuentren con Cristo, con los demás y con ellos mismos a través de la Experiencia Alvernia Juvenil.
Y así 9 años más tarde, después de haber iniciado Alvernia Juvenil, se realiza la primera Experiencia Alvernia Matrimonial del 1-3 de Enero de 2010, contando con el apoyo del Padre Pablo Brant (Sacerdote Jesuita), quien facilitó la venida de 2 Jóvenes (Priscilla Garza y Gerardo Villanueva) y 6 matrimonios Alvernistas, (Roberto Villanueva y Patricia Mendrano; Manuel Huerta y Juliana Vázquez; Mauro Armendáriz y Martha Zamora; Armando Muñoz y Gloria Cruz; Esteban Téllez y María Rodríguez; Jorge Fierro y Eleana Pedroza) acompañados por el seminarista franciscano Fray Pablo Cisneros Anaya, todos ellos procedentes de la ciudad de Monterrey Nuevo León, México.
Con el apoyo del Padre Paul Brant, 2 matrimonios (Victor Hugo Hernández Rojo y María del Carmen Salaiss Arellano; Telmo Vázquez e Ignacia Avalos) y 17 jóvenes de la Escuela de Alvernistas de nuestra Diócesis, se conformó el equipo de servicio para que se llevase a cabo la primera EAM en el Centro de Retiros de Camp Dixie, en Fayetteville NC, los días del 1 al 3 de enero del 2010. Es así como nace de entre aquellos primeros matrimonios que tuvieron la oportunidad de vivir esta nueva experiencia, la primera Comunidad Matrimonial Alvernista y, por ende, también el primer equipo de servicio para la Experiencia Alvernia Matrimonial dentro de nuestra propia Diócesis de Raleigh NC.
Así como la EAJ cuenta con sus Escuela de Alvernistas, la EAM cuenta con su Comunidad Matrimonial Alvernista que ya en el transcurso de estos 10 años ha realizado dentro de su apostolado interno 17 retiros y que actualmente siguen trabajando en la planeación de más EAM.
Dentro de su apostolado externo, intenta ser un complemento a la pastoral familiar de las parroquias en donde los Matrimonios Alvernistas se encuentran insertos; teniendo siempre claro, que más que técnicos en la realización de retiros; lo que se necesita son hombres, mujeres, jóvenes, religiosos (as) y sacerdotes en acción al servicio de Dios y de los demás.
Aunque tanto la Escuela de Alvernistas, como la Comunidad Matrimonial Alvernista, gozan de organización propia y forman parte del mismo Movimiento, complementándose para la realización tanto de la EAJ como de la EAM, reencuentros y para el apoyo mutuo en nuestras diversas necesidades tanto parroquiales como personales.
La Escuela de Alvernistas y La Comunidad Matrimonial Alvernista quieren ser expresión de la pastoral tanto juvenil como familiar de nuestra Diócesis de Raleigh, presentando un Cristo vivo a más jóvenes y matrimonios, siendo precisamente este el campo de Evangelización tanto de la EAJ como la EAM.