Grupo Juvenil Hispano Celebra su Graduación

El pasado mes de junio estuvo acompañado de celebraciones muy especiales.  Una de ellos el domingo 19 de junio, que fue la Solemnidad del El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y Día del Padre.

Varias iglesias de nuestro diocesis celebraron la fecha en honor al Santo Cuerpo y la Sangre de Cristo con procesiones  antes de la Misa, una de estas iglesias fue Our Lady of Lourdes. Pero además de esta celebración religiosa ese mismo domingo, algunos miembros de la comunidad hispana en Lourdes hicieron parte de otra gran celebración.

El Centro Fallon, el centro comunitario de la parroquia ubicado al lado de la iglesia, fue el lugar de encuentro para celebrar la graduación de los jóvenes integrantes de un grupo juvenil llamado RESPETO

RESPETO Es una palabra en español que sirve como título y tema fundamental de un programa de todo un año para la formación en liderazgo entre la juventud latina. El Colegio Católico México Americano (MACC), un instituto nacional católico para el liderazgo pastoral y el estudio de idiomas, ha desarrollado este programa de estudios. El programa tiene veintiuna sesiones que fomentan la reflexión orante y enseñan habilidades valiosas para el liderazgo, como escuchar, resolver conflictos, el discernimiento y la planificación.

De acuerdo con Ricardo Veloz, profesor de Pastoral Juvenil y Director de Programas para El Instituto Fe y Vida, RESPETO es especialmente para adolescentes mexicoamericanos entre 13 y 18 años y requieren un año de compromiso no solo de su adolescente sino de sus padres.

"Un joven en nuestros países podría ir a la parroquia porque alguien los invitó, pero aquí en Estados Unidos es más difícil si los padres no se comprometen a llevarlos", dijo Veloz.  Por ello, "es fundamental que los padres se involucren en el proceso de evangelización de sus hijos, no necesariamente en la parte formativa, sino más bien en el acompañamiento".

¿Por qué se desarrolló RESPETO?

Los jóvenes latinos menores de 18 años son el grupo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, representando un tercio de la población hispana total. Es importante invertir tiempo y recursos ahora para nutrir a los líderes juveniles que pueden ofrecer sus habilidades y valores al servicio de la comunidad.

"Existe una gran necesidad de recursos bilingües y culturalmente relevantes para la formación de liderazgo juvenil. Las comunidades de fe necesitan especialmente recursos para invitar a los jóvenes latinos a participar activamente en la vida y la misión de la Iglesia hoy y mañana", dijo Veloz.

El programa sigue el año litúrgico y destaca las celebraciones especiales de los mexicoamericanos, como el día de los muertos y la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. RESPETO culmina con los participantes desarrollando e implementando proyectos de servicio que mejoran su comunidad. Por lo tanto, los proyectos continúan durante parte del verano.

Durante la celebracion de graduacion en el salon Fallon,  los miembros del grupo RESPETO tuvieron una exposición de todos los diferentes proyectos que trabajaron durante su tiempo en el programa. Al final de la reunión, como en cualquier graduación, cada uno de los 40 integrantes del grupo juvenil recibieron un certificado, y muchos de ellos más de uno, porque sus organizadores reconocieron con un certificado extra los esfuerzos especiales realizados por algunos miembros del grupo durante diferentes actividades, incluido el reconocimiento a los que se extra esforzaron durantet su labor como voluntarios y a los que nunca se pierden ninguna sesión.

Las inscripciones para el próximo Grupo de Jóvenes Latinos ya están abiertas en la iglesia de Our Lady of Lourdes o comuníquese con Ricardo Veloz velricardo@aol.com  para informrse sobre cómo puede usar el plan de estudios de RESPETO en su parroquia.

Los siete temas del programa RESPETO

"R" es para RELACIONAR

"E" es para ESTIMAR, para estimar

"S" es para SANAR, para sanar

"P" es para PODER, potencia

"E" es para EDUCAR, para educar

"T" es para "TRABAJAR", para trabajar

"O" es para OFRECER, para ofrecer.

Photos