El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, que llegaron a rendir honores y llevar presentes al recién nacido.
La palabra Epifanía es de origen griego y significa manifestación, aparición o revelación. En la Iglesia Católica, la Epifanía celebra el día en que Jesús se dio a conocer ante los magos, también llamados reyes o sabios.
En la Diócesis de Raleigh, muchas familias hispanas se reunirán para celebrar la Epifanía del Señor y continuar las tradiciones incluyendo compartir en familia y comer la Rosca de Reyes.
Jaime y Yasmith Balcazar son dueños de Balcazar Bakery en Raleigh y han estado trabajando durante varios días para tener listas las roscas del Día de los Reyes Magos. La pareja es de origen colombiano y dijo que no solo disfrutan preparar y hornear las roscas, sino poder celebrar esta fecha en familia.
"Para nosotros como católicos, la Epifanía o Día de Reyes nos enseña la importancia de la venida de Jesús al mundo entero", dijo Yasmith.
La Rosca de Reyes es un pan dulce y de consistencia seca que se hace en forma de aro o coronilla, adornada con frutos confitados, azúcar y nueces, que representa las coronas de los magos, que venían de Oriente para presentar sus ofrendas.
Dentro del pan no solo hay trozos de frutos secos, sino que el gran tesoro es la pequeña figura del niño Jesús. Quienes lo encuentren, según la tradición, deberán ofrecer tamales el 2 de febrero, durante la celebración de la virgen de la Candelaria, cuando confluyen la fiesta de la Presentación de Jesucristo y la de la Purificación de María.
¿Cuál es el significado de la tarta Rosca de Reyes?
- La forma ovalada simboliza el amor de Dios, sin principio ni fin.
- Los frutos simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Las frutas también simbolizan las joyas de los reyes.
- Una figura del niño Jesús se coloca dentro del pan y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
¡Feliz Día de la Epifanía del Señor!