Rosario nocturno en línea de Chapel Hill al mundo

Los creadores de Facebook probablemente nunca imaginaron que la pequeña red de amigos universitarios que crearon en 2004 sería hoy un recurso vital, global, para mantener viva la fe católica.

El mes de mayo es un momento en el que muchos católicos expresan su amor y devoción por la Santísima Virgen María. Es tradicional en mayo, por ejemplo, rezar el Santo Rosario en casa dentro de la familia. Sin embargo, debido a Covid-19 muchas personas en todo el mundo han tenido que encontrar nuevas formas "virtuales" de continuar esta tradición.

Cristina Baena, asistente de los ministerios hispanos en St. Thomas More en Chapel Hill recuerda cómo hace un año un pequeño grupo de amigos de su parroquia decidió reunirse virtualmente para orar juntos.

"En abril del año pasado, cuando la iglesia fue cerrada, estábamos muy preocupados por la situación en la que vivían muchos miembros de nuestra comunidad. Por lo tanto, decidimos empezar a rezar el Santo Rosario los martes y sábados con el diácono Luis Royo hasta el mes de mayo, cuando decidimos extender las oraciones a todos los días en honor al mes de Santa María", dijo Cristina.

El esposo de Cristina, Sergio Escobar, quien es el director de tecnología de St. Thomas More, dijo que durante las primeras oraciones esperaban sólo algunas otras familias. Se sorprendieron mucho cuando cada vez más personas comenzaban a unirse a las oraciones diarias.

"No teníamos experiencia en la transmisión en vivo, pero fuimos aprendiendo y disfrutamos tanto de la experiencia que después de ver la respuesta de la gente, así como su deseo de continuar con las oraciones diarias, que hablamos en familia y decidimos involucrarnos más. Así fue como nos hicimos responsables de organizar la oración del Santo Rosario y transmitirla en nuestra página de Facebook en español", contó Sergio. 

 Desde mayo del año pasado, Baena y Escobar no han parado ni se han tomado ningún descanso de rezar el Santo Rosario todos los días.  Decenas de personas se reúnen para orar cada noche a las 7:00 p.m. y los sábados a las 6:00 p.m. Muchos de los participantes ni siquiera viven en el área parroquial de Chapel Hill.

"Al principio éramos sólo unos pocos amigos de la iglesia. Pensábamos que sólo éramos nosotros, pero la comunidad de fe para el Santo Rosario ha crecido tanto que incluso se ha extendido a la gente de otros países, porque algunos de los amigos que están rezando ahora invitaron a sus familiares en su país de origen a orar también con nosotros", comentó Cristina.

Un año después, la forma de transmitir la oración del Santo Rosario en Facebook se ha adaptado permitiendo a muchas más familias participar desde sus propios hogares. Cristina editó el libro de oración del Rosario para adaptarlo a las lecturas virtuales, mientras que su esposo ha formado voluntarios para que puedan dirigir el rezo del rosario virtual desde sus propios hogares.

"Les digo a las personas que dirigen la oración del Rosario desde sus hogares que oren como si estuvieran hablando directamente con María", dijo Baena.

"Hemos logrado enseñar a la gente a organizar el altar y transmitir en vivo desde sus teléfonos celulares”. Las familias que se ofrecen como voluntarias rezando el Santo Rosario han aprendido mucho.  Orar por el Santo Rosario también ha transformado nuestras propias vidas", concluyó Sergio.

Invitación

La comunidad hispana de Santo Tomás More continúa rezando por el Santo Rosario a través de Facebook durante el mes de mayo todas las semanas y domingos a las 7 p. m. y los sábados a las 6 p. m. También están invitando a la comunidad de habla hispana a asistir a su Retiro Mariano este sábado, 15 de mayo, a las 8:30 AM, el cual será transmitido a través de Facebook.

Para obtener más información, visite https://www.facebook.com/STMHispanos.