A medida que los museos y sitios históricos en Italia comienzan lentamente a abrir sus puertas después de varios meses de encierro, la tecnología puede haber ayudado a crear un "renacimiento" en la industria turística de Italia y estimular el interés en el rico arte y la historia arquitectónica de la fe católica.
El Obispo Luis descubrió que un pequeño beneficio de las restricciones por el COVID-19 fue encontrar tiempo para mirar "Inside the Vatican" (Dentro del Vaticano), un programa de PBS que ofrece "acceso sin precedentes a uno de los lugares más importantes del mundo Cristiano."
"A menudo, cuando miramos televisión, es muy difícil encontrar programas que hablen bien o muestren un lado positivo de nuestra Iglesia; es quizás por ello que nos hemos acostumbrado a pensar que no hay nada bueno en la Iglesia,” dijo el Obispo. “Gran parte de nuestra historia es tan hermosa. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para comprenderla de una manera nueva.”
"Cuando me topé con “Inside the Vatican,” descubrí que proporcionaba una visión positiva y refrescante de lo que sucede en el Vaticano bajo el pontificado del Papa Francisco", dijo el Obispo. "Además, lo sorprendente de este programa es que no es producido por una institución religiosa, sino por un periodista inglés que, al final del programa, dice que está orgulloso de ser católico".
El Obispo Luis recomienda “Inside de Vatican,” especialmente ahora. "Durante estos tiempos difíciles en los que vivimos, recibir buenas noticias siempre es alentador – una brisa fresca de esperanza – que nos ayuda a fortalecer nuestra fe y nuestro amor por nuestra Iglesia.”
El "encierre" global como resultado del COVID-19 ha creado más oportunidades para ver el arte y la historia de la Iglesia y también ha brindado, a muchos más, el tiempo adicional para disfrutarlos, aunque solo sea de manera "virtual". En el 2018, los Museos del Vaticano desarrollaron recorridos virtuales ininterrumpidos de sus vastas colecciones con una presentación en alta definición de 360-grados, disponible a través de su página web, www.museivaticani.va. Originalmente concebido como una forma de resolver temporalmente los problemas de accesibilidad, particularmente para los visitantes que usan sillas de ruedas, los recorridos virtuales hacen posible, para los turistas que no pueden viajar, el disfrutar de las impresionantes obras maestras que se exhiben en los históricos pasillos de los museos.
Según el Catholic News Service (Servicio Católico de Noticias), la historiadora de arte, con sede en Roma, Elizabeth Lev, creó recientemente el Master’s Gallery Rome (Galería de Maestros de Roma) en respuesta a las restricciones de viaje en Italia. Esta es una nueva página web donde turistas pueden no solo contemplar la belleza y las maravillas del patrimonio artístico de Roma, sino también aprender sus orígenes de historiadores e investigadores eruditos.
Los visitantes a la nueva página web pueden inscribirse en cursos donde podrán descubrir las maravillas de la Basílica de San Pedro, descubrir las maravillas arqueológicas de la ciudad portuaria romana de Ostia Antica o aprender sobre la inspiración detrás de las obras de Caravaggio. Lev le dijo a CNS (por sus siglas en inglés) que lo que distingue a la Master’s Gallery Rome de la mayoría de recorridos virtuales ya disponibles en línea es "la idea de realmente desglosar la información, desglosar lo que uno está viendo, explicándolo, compartiéndolo, extrayendo el conocimiento requerido para comprender la imagen.”
Los beneficios de la Master’s Gallery Rome, Lev indicó, van más allá de las razones prácticas de poder ver y aprender sobre sitios históricos y representaciones artísticas en esta temporada en la que el acceso a tales lugares es muy limitado. También sirve como una preparación que permite a futuros turistas y peregrinos apreciar verdaderamente el vasto patrimonio de Roma y "estimular en los visitantes el deseo de ver partes de Roma que no están dentro de los 10 mejores lugares para visitar según la guía de recorridos TripAdvisor,” dijo.
Mientras muchos padres enfrentan la posibilidad de continuar la educación de sus hijos dentro del hogar durante el resto del año, Lev dijo que Master’s Gallery Rome puede ser útil para presentar la "historia, humanidades, arte, las cosas que se están dejando de lado y poder inculcarlas en la próxima generación.”