CNS photo/Callaghan O'Hare, Reuters
Datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que los estadounidenses de habla hispana están siendo infectados por el coronavirus a una tasa desproporcionadamente alta. A medida que algunas familias inmigrantes luchan con la pérdida de empleo y los costos de atención médica, recurren a las Caridades Católicas y sus parroquias locales para obtener ayuda.
En respuesta a la pandemia, el obispo Luis Rafael Zarama ha unido esfuerzos para aumentar la conciencia para prevenir la propagación de COVID-19 entre la comunidad latina y enfatizó la necesidad de continuar siguiendo la guía de salud de los funcionarios de salud estatales y nacionales.
"Por favor, siga las indicaciones de nuestros profesionales de la salud pública", dijo el obispo Zarama. "Por favor, quédese en casa después de misa o del trabajo o de cualquier espacio público si está enfermo o tiene síntomas de enfermedad. Por favor, tenga mucho cuidado al respecto y también por caridad para la salud y el bienestar de los demás ".
La semana pasada, el obispo grabó un anuncio de servicio público en colaboración con la estación de televisión Raleigh WRAL. En un breve mensaje de video, el Obispo habló sobre su preocupación por el creciente número de casos entre la comunidad latina e invitó a la comunidad a continuar siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social.
El obispo dijo que la dispensa de la obligación de la misa dominical continúa. Al levantar las restricciones sobre las parroquias que tienen misas y celebraciones en persona en mayo, el obispo lo describió como un "momento emocionante y ansioso". Los pastores de toda la diócesis han estado usando el buen juicio al adaptar la forma de ofrecer los sacramentos en cada parroquia, manteniendo la caridad y el respeto por la salud de los demás.
"El domingo, ahora tenemos diferentes maneras de participar en la Misa y necesitamos encontrar nuevos hábitos para conectarnos con Dios", dijo Obispo. "Es importante preguntar siempre:" ¿Cuánto tiempo dedicas a Dios los domingos? "
El Obispo también pidió que todos en la Diócesis de Raleigh continúen orando unos por otros, especialmente por aquellos que están enfermos o temerosos, por los profesionales de la salud y aquellos cuyas vidas cotidianas se ven afectadas por esta situación. Afirmó: "Ninguna comunidad es inmune a contraer el coronavirus altamente contagioso y, para algunos, muy peligroso: COVID19".
A pesar de representar solo el 10% de la población del estado, los que se identifican como hispanos o latinos representan aproximadamente el 46% de los casos de COVID-19 en Carolina del Norte, una gran disparidad también vista en otros estados. Por lo tanto, muchos pastores de habla hispana están animando a sus feligreses a seguir las recomendaciones para evitar enfermarse.
El padre Leon, de Saint Bernadette en Butner, ha estado hablando con los feligreses, explicando la importancia de prevenir el virus y también compartiendo publicaciones en las redes sociales sobre la importancia de usar máscaras. En uno de sus videos, el Padre León alienta a las personas a continuar viviendo su fe, pero usando su voluntad para evitar que más personas se enfermen.
Como dice el padre Leon "Dios nos da voluntad y debemos hacer todo lo posible para evitar enfermarnos y enfermar a otros".