El Pesebre una tradición que enseña y une la Familia

Con la llegada del otoño empiezan a verse las decoraciones de navidad, con ello las ventas de árboles de navidad, pero ¿dónde están los pesebres y por qué deberían ser más importantes?

A través del pesebre o nacimiento, cada familia contempla la esencia del amor representada por la Sagrada Familia (José, María y el Niño Dios) en un establo acompañados por el calor de unos animales y varios pastores. “Para mi desde que tengo memoria era más importante el pesebre que el árbol de Navidad. La importancia es porque alrededor del pesebre rezábamos la novena en preparación para la Navidad, es parte de nuestras tradiciones.  El pesebre ayuda a trasportarse o imaginarse lo que fue para María y José la jornada a Belén y al mismo tiempo imaginarse donde nació Jesús. La memoria que tengo sobre el pesebre es cuando lo hacíamos con mi mama, era un momento especial”. reflexiona nuestro obispo Luis Rafael Zarama.

De acuerdo con la Enciclopédica Católica, fue San Francisco de Asís quien le dio origen y popularizó la idea de representar el nacimiento de Jesús. Cuando san Francisco visitó Roma en 1223, pidió al papa Honorio III el permiso para hacer una representación escénica del nacimiento del niño Dios.  El Papa escuchó contento los detalles del proyecto y lo aprobó.

San Francisco habló con su amigo Giovanni Velita, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”, y juntos lo prepararon todo en secreto, para la víspera de Navidad.

Con la expansión de la iglesia católica en América, el continente adoptó esta tradición. Los hogares se adornaron con pequeñas figuras en barro, yeso y otros materiales. Actualmente para los expertos y apasionados en el tema, las figuras antiguas del pesebre son consideradas como objetos de colección muy valiosos.

En muchos lugares de Europa y Latinoamérica los pesebres se han convertido en toda una exposición de arte. Desde pequeñas representaciones con solo los personajes bíblicos, hasta montajes compuestos por muchos personajes, animales, montañas, vegetación y lagos.

El padre Chesco García, párroco de la Basílica de Saint Mary en Wilmington cuenta cómo para él esta tradición de armar el pesebre nació desde que era muy niño. “En mi infancia sufrí un accidente que me dejó en el hospital por todo el mes de diciembre y recuerdo cómo en este lugar había varios pesebres. Mi gran sorpresa fue que al llegar a casa me tenían de regalo un pesebre, el mismo que aun conservo.”

Con los años, el amor del padre Chesco por el pesebre y todos sus detalles, se ha incrementado e incluso trasladado de su ciudad natal, Medellín en Colombia a Carolina del Norte en Estados Unidos. Hace un par de años durante sus días como vicario parroquial en la iglesia St. Catherine of Siena en Wake Forest, motivado por monseñor David D. Brockman y con el apoyo de el sacristán Jorge Rodríguez, su esposa Margarita y otros lideres del ministerio Hispano, armo el pesebre a escala con figuritas italianas de 13 centímetros, como se ve en las fotos.

“Para mi fue una sorpresa la acogida que tuvo el pesebre tanto en la comunidad hispana como entre los anglos. Incluso, ya estábamos celebrando la Pascua de Resurrección y aun seguía recibiendo palabras de agradecimiento.  Actualmente, el padre en Chesco lleva varios meses trabajando en su próximo pesebre que, posiblemente estará se exhibirá en la Basílica de Saint Mary en Wilmington.

Para quienes aún no tienen un pesebre, el padre Chesco les invita a tener mínimo un Niño Dios, “así como las personas tienen fotografías de sus seres queridos, de igual manera es importante tener una imagen que evoquen el nacimiento del niño Dios. No es necesario empezar con muchas cosas, bastaría con un rincón de la casa.”

Finalmente, los pesebres deben estar en nuestros hogares. En este periodo de adviento, inviten a sus hijos y seres queridos a construir el pesebre en familia, para así evocar los momentos vividos por José y María previamente al nacimiento de Jesús. Sin olvidar la alegría de los pastores y la visita de los Reyes Magos, quienes con gran humildad adoraron al Niño en su humilde morada.  Anímense a armar su pesebre en familia y mantener viva la tradición.

Photos