El primer video del retiro “Llamados a la Santidad” se enfoca en esta invitación que Dios hace al ser humano, unión progresiva donde la persona va llenándose de Cristo y lo va dando a los demás.
Resumen:
- Nadie puede dar lo que no tiene. Por eso, debemos llenarnos de Cristo para darlo a los demás.
- Cuando damos a Cristo a los demás les damos un regalo eterno que supera cualquier posición material o bien temporal, pues podemos acudir a él en cualquier momento o circunstancia de nuestra vida.
- Todos estamos llamados a ser santos. Ser santo es “ser de Cristo” en todo momento y lugar, reflejándolo con nuestras acciones.
- La santidad se construye en tres fases: en la fase purgativa (conversión) luchamos contra el pecado; en la fase iluminativa (formación) crecemos en las virtudes; y en la fase unitiva (santificación) abrazamos la cruz.
Preguntas:
¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguien que refleje la santidad en su forma de ser y actuar? ¿Qué notaste (notas) de particular en esa persona?
¿Cómo regalas la presencia de Cristo a los demás, dentro y fuera de la Iglesia? Considera algunos de estos casos en concreto: tu familia, amistades, parroquia, compañeros de trabajo, ciudad/pueblo donde vives.
¿Cómo reaccionas ante las dificultades que aparecen en tu vida y/o en tu propia familia?
¿Hay alguna área en particular donde notes la invitación de Dios a crecer y seguir caminando en santidad?